Ovejero Alemán

Recién nacido

Para que un pastor alemán se desarrolle de forma armoniosa y saludable, es imprescindible que lacte de su madre los calostros, en primer lugar, y posteriorm ente la rica leche materna. Es conveniente que el cachorro sea alimentado con leche materna hasta las 6 - 8 semanas de vida.

La importancia de los calostros es caudal, ya que le aportan al cachorro el 90% de sus defensas naturales. Además coadyuvan a que fluya correctamente la sangre por todo el cuerpo del cachorro y sus órganos se oxigenen adecuadamente.

En el caso que por cualquier motivo el cachorro no pudiera ser amamantado por su madre, jamás se le dará leches de vaca o cabra, muy pobres en relación a la leche de perra. En este caso el veterinario recetará leches especiales maternizadas, propias para el tipo de cachorro que se trate y su dosis. No será exactamente lo mismo para un chihuahua que para un pastor alemán, por poner un ejemplo, ambos perros tienen distintas necesidades nutricionales.

Volver arriba

Destetado

A partir de las 3 - 4 semanas, el cachorro de pastor alemán debe iniciarse en probar nuevos sabores, al margen de la leche materna. Básicamente consistirá en que laman algún tipo de papilla o pienso húmedo especial para cachorros. Más adelante, sobre las 6 - 8 semanas, se le dará entre toma y toma de la leche materna un poco de pienso seco humedecido con agua.

A partir de la octava semana el pastor alemán deberá ser destetado e iniciar su alimentación totalmente sólida con tipos de pienso especiales para cachorro y si son específicos para la raza en concreto, mucho mejor. El veterinario debe marcar la pauta idónea de tomas, cantidades y tipos de pienso convenientes para el cachorro de pastor alemán. La leche debe suprimirse de su dieta, ya que le producirá diarrea. Es vital que los cachorros dispongan en todo instante agua limpia y suficiente para beber.

Volver arriba

Alimento sólido

Al pienso seco se le irá reduciendo la hidratación con agua (o caldo de pollo sin condimentos) hasta que el cachorro se acostumbre a ingerirlo totalmente seco. Los piensos para el cachorro de pastor alemán deben ser más calóricos, grasos, proteínicos y con mas calcio que los piensos para perros adultos.

Lo habitual desde el destete hasta los 4 meses será que el cachorro coma 4-5 veces al día, pero con una salvedad muy importante: disciplina. El cachorro deberá acostumbrarse a que su ración permanecerá en el plato durante 10 minutos. Tiempo suficiente para comérsela íntegramente. Pasado dicho tiempo deberá retirársele el plato, aunque todavía queden restos de pienso. De este modo se educará al cachorro a estar atento cuando sea la hora de comer, y no podrá despistarse si no quiere quedarse con apetito.

Volver arriba