Fuentes de Energías alternativas

¿Qué son las energías alternativas?

(energías alternativafuentes de energías alternativas) Fuentes de Energía alternativa es un sinónimo para energía limpia, verde o renovable. Se consideran alternativas todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan.

¿Qué tipos de energía alternativa existen?

Podemos obtener energía de muchas maneras, solo que hay que transformarla. En la naturaleza podemos encontrar variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía, como el viento, el agua o el sol, etc.

Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:

Energía solar

La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica, es la forma de autoconsumo eléctrico más fácil de implementar para particulares.

Imagen de energía solar

Energía eólica

La generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que hemos visto cientos de veces cuando vamos en coche se sitúan en los denominados como parques eólicos y están conectados a generadores de electricidad que transforman la energía producida cuando el viento hace girar sus aspas.

Imagen de energía eólica

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.

Imagen de energía hidroeléctrica

Biomasa

Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con producto biodegradable, como serrín, cortezas y todo aquello que pueda ir “al contenedor marrón”, se puede prensar un combustible que prenda el fuego a modo de yesca, siendo sustituible el carbón por este producto y, a gran escala, pudiendo ser utilizado para producción de energía de forma renovable.

Imagen de biomasa

Biogas

El biogás es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.

Imagen de biogas

Ventajas y desventajas de las fuentes de energías alternativas


Ventajas:
  1. Menor impacto ambiental:resultan más convenientes
    para el ecosistema global y los problemas de cambio
    climático que la quema de hidrocarburos, pues no generan
    tantos gases de invernadero.
  2. Menor costo de materia prima:mantienen sus costos estables.

Desventajas:
  1. Menor eficiencia. No suelen ser tan potentes como lo son los
    métodos tradicionales.
  2. Mayores riesgos. Si bien no perjudican tanto el ecosistema global,
    estas tecnologías pueden causar mucho daño si sale algo mal.


Fuentes de energías no renovables

Definición del libro: El libro de las energías renovables.

Dentro de las fuentes de energía no renovables se consideran los combustibles fósiles actualmente utilizados (carbón, petróleo, gas natural), así como el uranio, materia prima imprescindible en la producción de la energía nuclear de fisión. Estas fuentes energéticas son consideradas actualmente como convencionales, pero existen otras fuentes alternativas, cuyo estudio para su aprovecha miento a gran escala se ha iniciado hace pocos años: se trata de las pizarras bituminosas y las arenas asfálticas.

Volver

TP1

ISFT 38